En México, con un universo conformado por 45.1 millones de internautas, la práctica de comprar productos y servicios a través de la Web cobra cada vez más fuerza. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 46% de los usuarios en el país han adquirido al menos un producto o servicio a través de Internet.
El dato se refuerza con más información publicada por la Asociación. Tan sólo en 2012, a nivel nacional se registró un promedio de 14 millones de compradores digitales únicos, con un hábito mensual de compra y un ticket de entre mil y 3 mil pesos –a diferencia del ticket promedio de 2011, el cual se valuó entre 400 y mil pesos cada 3 meses–. En total, de 2011 a 2012, las ventas generadas por comercio electrónico fueron de 54 mil 500 millones de pesos.
Respecto al panorama internacional, según la consultora eMarketer, el comercio electrónico registrará en 2013 un crecimiento del 17 %. Por su parte, América Latina aspira a un incremento del fenómeno de 22.1 % en la región, liderada por México (30 %), Brasil (17 %) y Argentina (15 %), mientras que Estados Unidos y el bloque europeo –los mercados más maduros– se prevé reportarán incrementos del 12.5 % y 14 %, respectivamente.
Las empresas mexicanas encontraron en el e-Commerce una vía de acceso a mercados nuevos –gracias a la capacidad de ubicuidad del Internet– y un canal de comercialización que requiere de una inversión menor, si se le compara con la apertura y mantenimiento de un local convencional. Por tanto, resulta de vital importancia continuar por esta tendencia sin descuidar 2 factores:
1. Líneas de crédito y formas de pago alternativas
2. Servicios de entrega
A decir de la AMIPCI, uno de los motivos por los que los internautas nacionales limitan sus compras en línea es que no cuentan con tarjeta de crédito. En ese sentido, el organismo aconseja a los dueños de negocio implementar otras formas de pago, como PayPal, de manera que a mayor opción, mayores compras. Asimismo, la cuestión de logística y entrega de productos a tiempo ya es una experiencia que los compradores están exigiendo.
Integrarse a la tendencia del e-Commerce no significa mayores gastos o dolores de cabeza. Por el contrario, la tecnología es hoy una aliada clave en el desarrollo de las Pymes. El consejo aquí es buscar proveedores de TI especializados y sensibilizados con el día a día de los negocios, compartir las necesidades a resolver y apostar por la creación de valor agregado.