El ABC de la balanza de comprobación

Total
0
Shares

A partir del 2016 las personas morales y físicas con ingresos acumulables menores a cuatro millones de pesos y las personas físicas que realicen actividades empresariales o presten servicios profesionales con ingresos superiores a los 2 millones de pesos, estarán obligados a llevar su Contabilidad Electrónica.

Dentro de las principales obligaciones fiscales que se adquieren con esta disposición, está el envío mensual de la balanza de comprobación. Aunque es recomendable que como empresarios contratemos los servicios de un contador, es bueno tener una noción al respecto, es por ello que en esta ocasión nos centraremos en explicar cuáles son los elementos que conforman esta balanza de comprobación y que debemos tomar muy en cuenta al momento de llevar la contabilidad de nuestra empresa.

A) Contenido general

Saldos iniciales, movimientos de periodo y saldos finales de todas y cada una de las cuentas de archivo, pasivo, capital, resultados, así como ingresos, costos, gastos y resultados completos de financiamiento.

B) Los saldos de las cuentas se deben poder identificar:

  • Impuestos por pagar.
  • Trasladados efectivamente cobrados y pagados.
  • Se debe distinguir las cuotas y actividades por las que no se paga impuestos.

C) En el cierre de ejercicio

Debe incluir toda la información de los ajustes que para efectos fiscales se realicen. Un balance de comprobación que incluya todas las cuentas, debe cumplir con las siguientes relaciones:

  • En un periodo: Total sumas deudoras = Total sumas acreedoras
  • En un periodo: Total saldos deudores = Total saldos acreedores
  • En el acumulado: Total sumas deudoras = Total sumas acreedoras
  • En el acumulado: Total saldos deudores = Total saldos acreedores

La balanza de comprobación refleja en todo sentido la contabilidad de cualquier empresa  por un periodo determinado y sirve como preparación para ayudar a generar reportes anuales.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like