10 cosas que tienes que hacer para desconectarte por el fin de semana

Total
0
Shares

Puntos principales

  • No importa que ames lo que hagas: hasta los emprendedores y empresarios esperamos con ansiedad el fin de semana.
  • Sin embargo, a veces cuesta mucho desconectarse y disfrutar del tiempo libre y del descanso, así que aquí queremos compartirte algunos consejos para lograrlo.
  • Tener una junta con tu equipo el viernes, hacer un balance y celebrar los logros alcanzados puede ser muy efectivo para cerrar la semana.

Hasta los emprendedores y empresarios esperamos con ansiedad el viernes. Y no tiene nada de malo, porque si nos organizamos bien y estamos al día con los pendientes del negocio, es ideal que aprovechemos el fin de semana para recuperar la energía y desconectarnos. Pero lograrlo puede ser mucho más difícil de lo que parece.

Hay algunos pasos muy efectivos para lograrlo, y que tienes que tomar antes de dejar la oficina o apagar la computadora en tu casa. Y acá te los compartimos.

#1. Organiza una junta con tu equipo

Todo el mundo evita convocar a reuniones los viernes, pero puede ser una muy buena herramienta para hacer un balance, fijar objetivos y armar una lista de tareas para la próxima semana. Asegúrate de que todo quede registrado en una minuta, y de que cada pendiente tenga un responsable.

#2. Haz un balance y celebra todos tus logros

Cuando termina la semana, es fácil que nos enfoquemos en todos los pendientes o los problemas que no logramos resolver. Una buena manera de cerrar la semana y poder desconectarse es hacer una lista de todo lo que salió bien, en qué pudimos avanzar y celebrarlo. Eso ayuda también a arrancar el lunes con una actitud más positiva.

#3. Organiza tu agenda para la próxima semana

Otra estrategia efectiva para no quedarse con pendientes en la cabeza es salir de la oficina con una agenda de actividades bien organizada. Y regresar el lunes con claridad sobre cuáles son los horarios que tienes bloqueados con reuniones importantes, capacitaciones, o la preparación de una presentación. En caso contrario, vas a arrancar la semana desorientado y va a ser difícil que puedas organizar bien tu tiempo.

En términos de productividad, no hay nada peor que llegar el lunes a la oficina y encontrar tu escritorio cubierto de papeles, carpetas y cajas sin organizar.

#4. Evita tener reuniones o hablar de trabajo durante el fin de semana

En las empresas familiares es muy común que los miembros de la familia se reúnan para comer o celebrar un cumpleaños, y terminen hablando de asuntos de trabajo. Lo mismo sucede entre los socios que tienen una relación personal previa, y entre proveedores y clientes. ¡Evítalo! En lo posible, no aceptes tampoco reuniones con prospectos, socios o clientes durante el fin de semana.

#5. Deja tu escritorio limpio y organizado

En términos de productividad, no hay nada peor que llegar el lunes a la oficina y encontrar tu escritorio cubierto de papeles, carpetas y cajas sin organizar. Así que antes de desconectarte por el fin se semana, tómate media hora para guardar cada documento importante en su lugar, deshacerte de los tickets y notas de papel que ya no necesitas, guardar plumas y lápices, y dejar tu espacio impecable.

#6. Deja la laptop y el celular de la empresa en la oficina

¿Cuál es la herramienta que más utilizas durante tu horario de trabajo? Seguramente tu computadora portátil o el celular del negocio. Si tienes muchas dificultades para desconectarte de tus actividades durante el fin de semana, déjalos en la oficina, o al menos dentro de algún armario o cajón en tu casa. Y comprométete contigo mismo a no volverlos a utilizar hasta el lunes por la mañana, o a lo sumo el domingo por la noche, para organizar tu semana.

#7. Activa en WhatsApp Business un mensaje de ausencia efectivo

Si sueles trabajar los fines de semana, tus clientes van a asumir que pueden ponerse en contacto contigo en cualquier momento. Así que para poder desconectarte, empieza por activar en WhatsApp Business un mensaje de ausencia para avisar de forma automática que no te vas a comunicar hasta el próximo lunes (a menos que se trate de una emergencia, se entiende). Aprovecha además ese espacio para llevar tráfico a tu sitio y compartir en tu estado algún artículo o video que pueda resultar interesante para tu cliente actual o potencial.

#8. Planifica tu fin de semana

Piensa de antemano cómo vas a disfrutar tus dos días de descanso, para organizar al menos una salida con tu familia o amigos, y evitar desperdiciar horas y horas frente al televisor o poniendo en orden tu casa. Dedica también tiempo a actividades más tranquilas y relajantes, como caminar en medio de la naturaleza, leer o participar de alguna actividad lúdica (como jugar a las cartas).

#9. Haz un detox de redes sociales

Si vas a ir a ver una película, o a pasear por tu colonia, deja el celular en casa. Si necesitas estar siempre disponible por si surge alguna emergencia (como suele suceder con los padres de niños pequeños), activa alguna aplicación que restrinja el acceso a Internet y las redes sociales. Te vas a sorprender de la paz mental que te va a traer no pasar horas y horas revisando Facebook, Instagram y Twitter, sobre todo si eres el encargado de usar esas plataformas en el negocio.

#10. Dale a tu cabeza un problema diferente para resolver

La mayoría de los emprendedores y empresarios están acostumbrados a pensar todo el tiempo, y cuando intentan desconectarse sienten un gran vacío y hasta ansiedad. Para evitarlo, y si ese es tu caso, intenta poner tu foco y tu energía en otra parte. Por ejemplo, en un juego de mesa con cierto grado de complejidad, en armar un rompecabezas, en preparar una receta nueva en la cocina, en hacer una artesanía o en iniciar un nuevo proyecto para remodelar una parte de tu casa o del jardín.

***

>>>Síguenos en Facebook<<<

Lee más sobre este tema:

Nuestras últimas entradas:

You May Also Like