6 errores que están matando la rentabilidad de tu negocio

Total
0
Shares

Pocos clientes, falta de liderazgo, problemas entre socios, entrada al mercado de un competidor más fuerte… Son muchas las causas por las que puede desaparecer una empresa. ¿Pero sabes cuál es la principal? Que no sea rentable. Y este es un dato que muchos emprendedores suelen ignorar.

La rentabilidad de un negocio está directamente conectada con la falta de control en los gastos: situación bastante común, sobre todo cuando las ventas son elevadas y entonces no hay problemas de efectivo; pero un día los clientes dejan de llegar y los ingresos caen drásticamente. O al hacer las cuentas después de meses, los dueños descubren que, en realidad, están lejos de poder recuperar su inversión. Entonces, tienen que enfrentar la dura realidad.

La rentabilidad es un indicador clave de la salud y del potencial de crecimiento de un emprendimiento. En pocas palabras, representa la relación entre la ganancia obtenida y la inversión total realizada durante un período determinado de tiempo. Dar seguimiento a este indicador es clave para evaluar si estás tomando buenas decisiones de negocios, ya que los recursos siempre son escasos.

Por eso, hoy preparamos una lista con los seis errores más comunes que podrían estar matando la rentabilidad de tu negocio, y muchas veces sin que te des cuenta. ¡Sigue leyendo!

Error #1. No rendir cuentas entre los socios

Esto es algo que sucede particularmente durante los primeros meses, o incluso años, de vida del negocio, cuando los socios están enfocados en arrancar la operación, atraer a los primeros clientes y generar ventas. Y no dedican tiempo a generar reporte de ingresos y gastos, medir las ganancias y, al final, determinar la rentabilidad de la empresa. Por supuesto, el flujo de efectivo es un indicador muy importante de la salud financiera de un negocio, pero no es el único.

Error #2. Tener costos de operación muy altos

Cuando los costos son elevados y están fuera de control, la rentabilidad se compromete. No importa que la facturación sea alta o el flujo de efectivo saludable. Por eso es fundamental conocer con precisión cuál es la estructura de costos fijos y variables en la empresa, y crear controles, como las auditorías, para detectar problemas como las fugas de dinero, el robo hormiga, las malas negociaciones con los proveedores o los gastos superfluos.

Error #3. El aumento en la morosidad

Otro error común es ignorar una escalada en el índice de morosidad de los clientes, aun cuando la facturación y la entrada de dinero sean elevadas. Si no se toman medidas a tiempo, los clientes pueden entender como normal esta situación y poner seriamente en peligro el futuro de la empresa. Para evitarla, hay que tomar medidas concretas. Por ejemplo, hacer a los vendedores responsables del cobro de las facturas; definir y comunicar una política clara de crédito y cobranza; y ofrecer a los consumidores beneficios atractivos por pronto pago.

Error #4. No hacer esfuerzos para aumentar la fidelidad de los clientes

Uno de los caminos más seguros hacia la rentabilidad es no solo mantener, sino fidelizar a los clientes actuales. Y lograr que no solo aumenten su ticket promedio de compra, sino que también recomienden los productos y servicios de la empresa, para que actúen como verdaderos embajadores de marca y atraigan a otros consumidores.

Si tu empresa no cuenta con un CRM, puedes acceder a los datos del sistema de administración empresarial, que controla todo el ciclo de compra-venta. Y generar reportes sobre los clientes más frecuentes, los productos y servicios más demandados, y el ticket promedio de compra. Con estos datos, podrás detectar áreas de oportunidad para mejorar la relación de la marca con esos clientes, y sus experiencias antes, durante y después de la compra.

Error #5. Invertir en productos y servicios sin valor agregado

En mercados tan competidos, los productos y servicios genéricos, que solo pueden competir por precio, despertarán poco o nulo interés en el mercado y tendrán ningún impacto en la rentabilidad del negocio. Antes de invertir en el desarrollo de una nueva línea o de cerrar un trato con un proveedor, analiza qué dolor específico de mercado vas a atender, cuál será tu propuesta diferencial y haz pruebas para medir el interés de tu público objetivo; de lo contrario, invertirás capital en productos que solo generarán inventario “muerto”, y por lo tanto, pérdidas significativas de dinero.

Error #6. No automatizar procesos

Una de las grandes ventajas de emprender hoy es el acceso casi irrestricto a la tecnología, que permite automatizar procesos, mejorar el intercambio de datos, disminuir el margen de error, hacer más eficiente la operación en general y, al final, aumentar la rentabilidad. Por eso, la adquisición de plataformas como las de facturación link a Aspel Factur@, de administración del punto de venta link a Aspel Caja, de nómina link a Aspel NOI o de contabilidad electrónica link a Aspel COI no debe ser vista nunca como un gasto, sino como una inversión a corto, mediano y largo plazo.

You May Also Like