En tiempos en los que la tecnología parece dominarlo todo, Richard Branson, uno de los emprendedores más admirados del mundo, tiene un secreto de productividad sorprendente: escribir todo en papel. El fundador de Virgin Group ha confesado en más de una ocasión que no puede vivir sin su libreta, ya que ahí registra todo lo que necesita para avanzar en sus proyectos: desde las ideas más locas hasta las listas de cosas por hacer en el día.

El uso del papel puede resultar un descanso de la computadora o de cualquier otro tipo de pantalla, y un espacio para conectarnos con la calma, el foco y la creatividad. Es por eso que todavía se siguen vendiendo tantas agendas y planificadores impresos en todo el mundo. Algunos son pequeños y sencillos, otros se distinguen por sus sofisticados diseños. También los hay para emprendedores, y es en esta época cuando solemos adquirirlos para arrancar el nuevo año con todo.

Si estás en la búsqueda de esa agenda que puede ayudarte a organizarte, ser más productivo, lograr al fin tus objetivos y ser un mejor emprendedor, aquí te compartimos algunas características con las que debería contar. Y también para que, a lo largo del 2019, le des a tu planificador el mejor uso posible.

  1. Espacio

Busca una agenda que tenga espacio suficiente para registrar tus actividades y listas de tareas diarias. Solo de esa manera podrás recordar y llegar a tiempo a entrevistas de trabajo, citas con clientes o eventos. Pero también estar al tanto de cuáles son los pasos que tienes que ir cumpliendo cada día para alcanzar tus objetivos semanales, mensuales y anuales, tanto personales como del negocio.

2. Objetivos

Crea un espacio para fijarte un objetivo principal por mes. Hay agendas diseñadas para emprendedores y empresarios, que arrancan cada mes con una hoja en blanco para registrar en qué te vas a concentrar especialmente en los próximos 30 días. Este punto es importante porque en muchas ocasiones podemos sentirnos abrumados por la cantidad de tareas a realizar, y en entonces cuando es importante priorizar. No olvides escribir las metas más pequeñas que debes alcanzar por semana y por día.

3. Inspírate

Convierte tu agenda en tu lugar de inspiración. También es importante que elijas un producto que refleje tu personalidad y que con solo verlo te llene de energía. Por eso, a la hora de adquirir un planificador impreso ten en cuenta el tamaño, el color de la portada y todos los elementos que tienen que ver con el diseño y contenido. Por ejemplo, las agendas para emprendedores suelen incluir frases inspiradoras, o incluso stickers de colores para resaltar las notas que se vayan tomando.

4. Finanzas

Lleva un registro de tus finanzas. Tu agenda también debería incluir espacio para registrar el presupuesto del negocio y tu presupuesto personal, así como cuáles fueron los ingresos y gastos del mes. También las fechas límite de pago de los impuestos, o de los servicios como luz y agua. Por supuesto, a medida que el negocio crece, será imprescindible que uses un software de contabilidad, pero anotar la información más importante en papel siempre resulta muy útil como un complemento para mantener los números en orden.

5. Dale espacio a la salud y el esparcimiento

Una agenda no debería ser vista solo como un lugar para registrar la carga de trabajo y las obligaciones que tenemos por delante. Incluye también aquellas cosas que te hacen feliz, como las reuniones familiares, la práctica de algún deporte o las salidas de fin de semana. También todo aquello que tiene que ver con el cuidado de tu bienestar físico y mental, como las visitas al doctor por alguna afección en particular o tus controles anuales. Recuerda que tu eres el principal motor de tu negocio, y que solo con salud vas a poder alcanzar el verdadero éxito.

¿Qué es aquello que para ti es indispensable en una agenda?

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: