Desde su lanzamiento en 2016, TikTok ha crecido de forma acelerada entre los usuarios más jóvenes de las redes sociales. Desarrollada por la compañía china ByteDance, su principal ventaja está en la facilidad para generar videos cortos, a los que pueden agregar música, filtros y otros efectos especiales.

La plataforma ya superó los 500 millones de usuarios, y se ha posicionado como una herramienta muy efectiva de marketing para las marcas que quieren atraer a consumidores de la llamada “Generación Z”. Es que el 40% de los usuarios de TikTok tienen entre 10 y 19 años.

Si ese es tu mercado objetivo, otra de las ventajas de esta red social es que su uso aún no se ha extendido tanto entre las empresas. Por lo que ofrece muchas oportunidades para aquellas marcas que sean las primeras en arrancar con una estrategia de posicionamiento, ya sea a través de contenidos o de publicidad.

¿Pero cuáles son las claves para aprovechar al máximo esta plataforma cuando tenemos un negocio pequeño o mediano? Y sobre todo, ¿por dónde empezar? Esto es lo que tienen que decir los expertos en marketing digital.

Paso #1: confirma que es la red social que necesitas

No basta con querer generar engagement entre los consumidores más jóvenes. Analiza si las ventajas de tus productos y servicios pueden ser comunicadas a través de videos en los que no puede faltar la creatividad, la diversión y hasta el humor. Quizá no sean la mejor opción si lo que vendes son seguros de salud, productos financieros o uniformes escolares.

Paso #2: abre un perfil de tu marca

Parece obvio, pero solo así podrás hacerla visible. Antes de empezar a publicar contenido, pasa tiempo en la app para aprender cómo funciona y cuáles son las reglas que hay que seguir. Comienza por seguir a otros usuarios, investiga qué está haciendo tu competencia y haz las primeras publicaciones para probar qué genera el mayor impacto.

Paso #3: crea contenido que transmita autenticidad

A diferencia de Instagram, TikTok no demanda imágenes o videos de alta calidad. Es una red más bien “casual”, que los usuarios aman porque les permite ser ellos mismos. Y lo mismo piden a las marcas que quieren conectarse con ellos. Así que enfócate en mostrar lo más cálido, cercano y divertido de tu negocio, para generar conversaciones genuinas con tu audiencia.

Paso #4: lanza un desafío de hashtags

Cuando ya tengas algún tiempo publicando contenido, una buena estrategia para llamar la atención de tu audiencia objetivo y sumar seguidores es invitarlos a crear publicaciones con un hashtag específico que hayas creado. Por ejemplo, si tienes una cafetería y acabas de incorporar una línea de postres Keto (la última dieta de moda), podrías invitar a tus clientes a compartir imágenes cuando visitan tu local con el hasgtag #mipostreketo. Y dar un premio (como una tarjeta con consumos gratis) a los creadores de los videos más originales.

Paso #5: genera una alianza con un micro-influencer

No necesitas un gran presupuesto, la clave es presentar una propuesta creativa y atractiva que también le genere beneficios. Lo más importante es que la audiencia del usuario coincida con la tuya, y también los valores y estilos de comunicación. Para encontrar a este aliado, busca las publicaciones más populares relacionadas con tu mercado, investiga las biografías de los influencers con más seguidores y analiza las menciones de otras marcas.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: