“Me siente agobiado por la incertidumbre.” “Estoy hablando de objetivos de ventas con mis vendedores y me siento más desorientado que nunca.”

Estas son frases muy escuchadas en estos días entre los emprendedores y dueños de negocios, luego de un año marcado por el coronavirus, los meses de aislamiento social y la crisis económica. Y si bien ya hay noticias alentadoras con respecto a la posibilidad de vacunarse, la realidad es que el 2021 seguirá marcado por la incertidumbre, y es fundamental que nos adaptemos al nuevo escenario.

Así que, en este cierre de año, te proponemos que trabajes en algunas estrategias de cambio de mentalidad para reaccionar mejor ante el cambio y poder avanzar en escenarios más complejos y volátiles. Y aquí te compartimos las tres más importantes.

Estrategia #1. Abraza la complejidad

En los últimos meses, los dueños de negocios han vivido en un contexto de mucha volatilidad y falta de datos certeros sobre la economía o las próximas medidas sanitarias. Y en ese escenario, es difícil tomar decisiones estratégicas. Según los expertos, la clave para reacomodarnos para el 2021 es recolectar la mayor cantidad de información posible sobre el escenario en el que nos moveremos (tanto a nivel local como nacional e internacional), y así pasar del “caos” a la “complejidad”. Es normal que a veces nos neguemos a aceptar las malas noticias, pero la realidad es que lo mejor que podemos hacer para sentirnos más tranquilos y seguros al frente de la empresa es hacer un diagnóstico claro de la situación, tomar no más de cinco decisiones importantes que aseguren la supervivencia de la compañía, reducir el nivel de ansiedad entre los empleados y recuperar una cierta sensación de orden.

Estrategia #2. Enfócate en tus fortalezas

Si te pones a pensar en algunos de los momentos más difíciles por los que has pasado en tu vida, seguramente recordarás tus capacidades, recursos y relaciones que te ayudaron a salir adelante. Es, de alguna manera, lo mismo que le sucede a la humanidad: si bien esta pandemia no tiene precedentes y ha causado más de 1,5 millón de muertos en todo el mundo hasta el momento, hemos sobrevivido a dos guerras mundiales, la explosión de una bomba atómica y, en los últimos años, múltiples ataques terroristas. Y una vez más, y entre todos, saldremos adelante. Date el tiempo de reflexionar en estos días sobre tus propias fortalezas y las del negocio, y de compartir tus conclusiones con tus empleados, para que ellos también puedan expresarse y dar su punto de vista.

Estrategia #3. No renuncies a tu visión

Por último, para fortalecer tu mentalidad y arrancar el 2021 con todo necesitas dedicarle tiempo al futuro de largo plazo. Y no dejarte ganar por la urgencia de los problemas diarios, algo que suele dejarnos sin tiempo para trabajar en el negocio que imaginamos en cinco o 10 años. Así que si estás dando los detalles finales a tu plan estratégico, revisa todo lo relacionado con la innovación, la transformación digital y el fortalecimiento de la propuesta de valor de la empresa. Busca libros sobre el futuro de los negocios, y comprométete a leerlos durante los días que te tomes de vacaciones. Y reúnete, aunque sea de manera virtual, con otros emprendedores y empresarios con los que puedan hablar de sus respectivas visiones, olvidarse por un rato de la pandemia, y recuperar así la esperanza, el optimismo y la confianza.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: