El 2012 será recordado, desde la perspectiva de los inversionistas, como un año lleno de incertidumbre para México; sin embargo, contamos con una estabilidad económica que brindó confianza ante el doctorado en crisis financieras que a lo largo del tiempo hemos desarrollado, superando los pronósticos y permaneciendo sólidos pero, ¿qué desafíos deben de enfrentar las PyMES este 2013?

Con la entrada del nuevo gobierno, se creó el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) que tiene 3 grandes consignas:

  1. Generar las condiciones adecuadas para el desarrollo y el crecimiento sostenido de las MiPyMEs, siendo el coordinador de la Política Nacional.
  2. Crear una nueva cultura emprendedora en la sociedad mexicana, fomentando el intercambio de experiencias y la difusión de las mejores prácticas internacionales, a través de la Red Nacional del Emprendedor y el Observatorio Nacional del Emprendedor.
  3. Promover una gestión pública orientada hacia el éxito de los proyectos de negocio de los mexicanos.

Cuando se trata de PyMEs, la innovación no sólo es posible, sino incluso más sencilla que en un gran corporativo. La aceleradora de empresas Visionaria explica que la inversión que realiza un pequeño negocio en innovación produce mejores resultados que en una gran empresa, y el uso de tecnología y sistemas que mejoren los procesos en la organización es una de las formas más directas de alcanzar la innovación.

Sin embargo, es imposible para las PyMEs impulsar nuevas ideas sin contar con herramientas que:

  1. Mantengan el control de la empresa.
  2. Faciliten una relación más estrecha con los clientes.
  3. Permitan cumplir con las regulaciones con sencillez.

Por otro lado, en esta era digital la tecnología es una gran herramienta. Los expertos señalan que las compañías que este 2013 adopten soluciones para automatizar procesos estarán más preparadas para sacar ventaja de las oportunidades de mercado y superar a la competencia.

La tecnología puede estar presente en casi todos los proceso del negocio, pero es importante encontrar las opciones que verdaderamente aporten  valor, no tiene caso hacer grandes inversiones si no se tiene la seguridad de que se alcanzará eficiencia.

A continuación, compartimos 3 puntos donde la tecnología ayuda al negocio:

  1. En la administración y contabilidad con productos o soluciones que controlen los flujos de efectivo, muchos de ellos con el beneficio de conexión a entidades obligatorias como el IMSS o SAT.
  2. En el inventario. Evitar la merma de productos o el “robo hormiga” es un sinónimo de eficiencia que impacta en las utilidades.
  3. Comunicación en la empresa. Contar con la información al momento brinda poder y  velocidad para tomar decisiones en menos tiempo.

Vale la pena analizar entre las diferentes opciones aquellas que realmente generen una diferencia en los procesos, agilizando tareas y dejando espacio para pensar en el crecimiento y la rentabilidad del negocio.

Para toda empresa, los retos en materia de competitividad están basados en:

  • Integrar mejores prácticas de negocio a fin de controlar sus empresas.
  • Innovar en sus procesos.
  • Brindar la mejor experiencia a sus clientes.
  • Planear la expansión a otros mercados nacionales e internacionales.
  • Lograr el aprovechamiento de la información y sus recursos.

¿Cuáles son los retos para tu PyME en el 2013?

Por: Ariadna Cruz/Fernando Heredia/Pymempresario