Si todavía no realizas el precierre fiscal de tu negocio para el ejercicio 2020, todavía estás a tiempo. Con este ejercicio, no solo vas a evitar problemas para determinar tus impuestos cuando tengas que hacer tu declaración anual en marzo próximo: también vas a tener un panorama más claro sobre los resultados de la empresa, y vas a poder tomar algunas decisiones importantes en materia de optimización fiscal.

Por eso, esta semana queremos invitarte a anticipar el cierre fiscal de tu negocio con la ayuda de este checklist, en el que incluimos las actividades más importantes que debes realizar. No dejes pasar más tiempo, y asegura tu tranquilidad y la de tus socios.

Checklist para un precierre fiscal sin errores

☐ 1. Reúne toda la documentación contable, operativa y comercial generada y recibida por la empresa durante el año (facturas, recibos de nómina y de honorarios, comprobantes de pago de impuestos, etc.)

☐ 2. Confirma que estos documentos se encuentran perfectamente ordenados y clasificados, por meses y categorías (estados de cuentas, facturas generadas, depósitos, gastos y pagos de impuestos) y que se encuentren debidamente registrados en la contabilidad.

☐ 3. Comprueba que no falten documentos y papeles de trabajo fiscales (por ejemplo, el comprobante del pago de retenciones de ISR o del seguro social de algún colaborador, determinación de pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, etc.).

☐ 4. Asegúrate de que todas las facturas de compra de productos o servicios adquiridos, y que han soportado deducciones en el pago de impuestos, están validadas por el Servicio de Administración Tributaria. Para hacerlo, apóyate en un sistema eficiente de contabilidad electrónica link a Aspel COI 9.0., que detecte en automático a las Empresas que Facturan Operaciones Inexistentes (EFOS).

☐ 5. Revisa los presupuestos de ventas, ingresos y gastos del negocio.

☐ 6. Reúnete con tu contador para revisar los Estados Financieros de la empresa y la determinación del resultado fiscal del año estimado.

☐ 7. Pídele a tu contador que te envíe el precierre fiscal o un estimado del mismo para confirmar si en marzo próximo la empresa tendrá impuestos, como el IVA o el ISR, a cargo o a favor.

☐ 8. Si es necesario, pide la cancelación y sustitución de las facturas que han sido emitidas con algún error por alguno de tus proveedores o terceros.
9. Recuerda efectuar un levantamiento físico de existencias en tus inventarios, si tu negocio manufactura o comercializa productos.
☐ 10. Solicita al área administrativa que te comparta la lista de cuentas por cobrar, revisa la antigüedad de dichas cuentas y ofrece a los clientes morosos alguna alternativa para que puedan saldarlas antes de fin de año (y así no se conviertan en incobrables).
☐ 11. Si resulta conveniente para la estrategia fiscal de la empresa, realiza alguna inversión que además ayude a la productividad de la empresa (como la compra de computadoras o de una plataforma de administración empresarial.
☐ 12. Pide a tu contador que te envíe el precierre fiscal con los ajustes que se tengan que efectuar y toma las previsiones necesarias para contar con los fondos necesarios en marzo próximo.

 

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: