Para que sea efectiva, una estrategia de marketing necesita ajustes periódicos en su contenido y en los canales a través de los cuales es ejecutada. Es que a lo largo del año, nuestra audiencia puede manifestar nuevas necesidades, incrementar el uso de determinada red social o cambiar sus hábitos de compra.

En medio de la pandemia por el Coronavirus, ajustar nuestras campañas se vuelve urgente. Si no lo hacemos, ponemos en peligro la conexión con nuestros clientes actuales, y la posibilidad de alcanzar a nuevos segmentos del mercado.

¿Pero cómo hacerlo de manera ordenada, y con mensajes que realmente generen conversaciones alrededor de nuestra marca? Aquí te decimos cómo hacerlo, con una guía paso a paso.

El objetivo, como siempre, es crear una estrategia integral, que fortalezca nuestra identidad de marca y nos permita mantener el engagement con la audiencia.

Paso #1. Identifica los nuevos problemas de tus clientes ante la contingencia

Esto dependerá de tu segmento de mercado y de las características de tu audiencia. ¿Vendes a consumidores finales o a empresas? ¿Tus clientes mantienen sus ingresos, o ya están enfrentando problemas de escasez de efectivo? ¿Qué nuevas necesidades tienen en estos momentos, y qué les preocupa? ¿Tus productos y servicios son de primera necesidad, o su consumo puede postergarse? ¿Cómo puedes ayudar a tus clientes, aún cuando dejen de comprarte por algún tiempo?

Trata de reunir esta información en la forma más detallada posible, ya sea a través de herramientas de social listening, encuestas por email, llamadas telefónicas o conferencias virtuales con tus clientes más importantes.

Paso #2. Renueva tu propuesta de valor

Esto, por supuesto, va a depender de tu oferta actual de productos y servicios, del tamaño de la empresa y de su infraestructura. Y por supuesto, de la posibilidad de hacer ajustes rápidos en la operación, y sin causar problemas a nivel financiero. Un ejemplo sencillo es el de una cafetería o restaurante que, ante la obligación de cerrar sus instalaciones, puede hacer envíos a domicilio. O el de una tienda de cosméticos que incorpora el ecommerce a través de una plataforma de delivery (como Rappi) o de marketplace (como Mercado Libre).

Ten en cuenta que una innovación rápida en la propuesta de valor puede aplicarse no solo en la forma de atención, entrega o cobro, sino también en los mismos productos y servicios. Tomemos el caso de una panadería artesanal, que vende piezas de pan listas para consumirse. ¿Por qué no ofrecer también piezas congeladas, que puedan hornearse en casa?

Paso #3. ¡Comunica las novedades!

Ante la pandemia, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas de México está haciendo un esfuerzo enorme por transformarse y sobrevivir. Y en muchos casos, están mejorando sustancialmente su propuesta de valor. El problema es que no están comunicando de manera clara cuáles son esos cambios.

De aquí a los próximos tres meses, redefine tu mensaje de marca alrededor de una sola idea: “estamos juntos”. El objetivo es que cada contenido en tu Web, cada posteo en redes sociales o cada anuncio le diga a tus clientes que, como siempre, eres su principal aliado. Y que se lo estás demostrando con acciones concretas, como una nueva rutina de limpieza y desinfección en el local a la hora de la comida, envíos gratis a domicilio, productos de regalo o contenido útil en tu página Web.

Paso #4. Revisa la eficiencia de los canales en momentos de sobrecarga informativa

Una de las consecuencias inmediatas de la cuarentena es que la gente pasa mucho más tiempo escuchando la radio, viendo la televisión o revisando sus redes sociales. Y lejos de acercarles los datos o la orientación que necesitan, este exceso de información puede provocar inquietud, angustia y parálisis.

Por eso es importante que revises el mix de canales que definiste en tu estrategia de marketing para 2020, y te enfoques solo en dos o tres. ¿Cuáles? Aquellos que te permitan alejarte un poco del “ruido” generado en estos momentos en Internet y los medios, compartir información relevante, escuchar a tu audiencia, interactuar con ella y diferenciarte de tu competencia. Quizá sea el momento de, por ejemplo, enfocarte más en el email marketing que en Twitter.

Paso #5. Mantén la conversación con todos tus clientes (aún lo que no te compran)

Uno de los consejos más importantes que podemos darte en estos momentos es no concentrarse solo en la supervivencia del negocio, sino también en cómo vamos a escalarlo una vez que pase la emergencia. Y entonces, prepararse para recuperar a aquellos clientes que dejaron de comprarte durante estas semanas críticas.

¿Cómo lograr que no se corte la conversación con tus consumidores? Ante todo, diciéndoles que siguen siendo importantes para ti. Y una de las maneras más efectivas de hacerlo es compartiendo con ellos contenido útil relacionado con tu campo de actividad. Por ejemplo, si eres un coach de negocios, puedes organizar un Webinar sobre cómo blindar las finanzas de una Pyme, o sobre cómo implementar mejores prácticas de trabajo remoto. O si eres proveedor de sistemas de administración empresarial, puedes ofrecer el acceso gratuito a la plataforma durante 60 días. Lo importante es que tus clientes actuales y potenciales te vean como lo que eres: un aliado de negocios, en cualquier circunstancia.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: