Pasado lo peor de la pandemia, el sector logístico se sigue transformando a toda velocidad. Con la expansión del ecommerce la demanda de estos servicios ha crecido de manera exponencial en todo el mundo. A la vez, los consumidores se muestran cada vez más exigentes en cuanto a los tiempos de entrega y a la seguridad de los envíos.
El reto es enorme. En primer lugar, porque tanto las empresas de logística como sus clientes tienen que dar un seguimiento puntual a objetos que están en movimiento y son transportados en motos, camiones o contenedores, a veces por diferentes partes del mundo. En segundo lugar, porque asegurar esa trazabilidad se complica cuando los sistemas de las compañías son diferentes, tienen módulos incompatibles o no pueden conectarse entre sí. ¡Y eso es algo bastante más común de lo que imaginas!
La buena noticia es que, como en tantos otros sectores, la nube ofrece soluciones concretas y accesibles para gestionar estos entornos complicados. Y con una ventaja adicional: permite que los negocios, sobre todos los pequeños y medianos, puedan disminuir o eliminar directamente las inversiones en plataformas tecnológicas y en su mantenimiento. Y ofrecer a sus clientes la mejor experiencia de compra.
Veamos con más detalle cuáles son las ventajas de las tecnologías en la nube para la logística de tu negocio.
Ventaja #1. Costos más eficientes
El beneficio más evidente de la nube es su contribución para el ahorro de costos, ya que al contratar este tipo de servicios las empresas solo pagan por los recursos consumidos (por ejemplo, el espacio de almacenamiento en un servidor). Esto tiene una ventaja adicional: permite ajustar los recursos disponibles rápidamente frente a los picos de demanda durante épocas de altas ventas, como el Hot Sale o las fiestas de fin de año.
Ventaja #2. La accesibilidad
Los datos relacionados con la logística de un negocio que se almacenan en la nube pueden actualizarse y exportarse desde cualquier dispositivo móvil. Por ejemplo, hay sistemas de administración empresarial con módulos de inventarios que se conectan a las tiendas en línea que cuentan con una app móvil gratuita que se puede instalar en el celular inteligente o en una tableta. Permitiendo así al dueño del negocio dar seguimiento a la salida de mercadería 24/7 desde cualquier lugar del mundo.
Ventaja #3. La gestión del inventario en tiempo real
Esta es otra de las grandes ventajas de la nube para salir airosos de las fluctuaciones en la demanda. Debido a la mayor accesibilidad de los datos que describimos anteriormente, todos los procesos involucrados en la cadena de suministro se vuelven más visibles y controlables.
Ventaja #4. La integración de diferentes sistemas
Como mencionamos, en los envíos de mercadería o insumos intervienen plataformas gestionadas por diferentes empresas. Y si no hay compatibilidad entre ellas y una comunicación sin errores los paquetes pueden demorar más de los previsto en llegar a destino o directamente perderse. El cloud computing es una tecnología probada para facilitar la coordinación entre esos sistemas, a veces separados por miles de kilómetros, y poder monitorear los procesos en tiempo real.
Ventaja #5. La escalabilidad rápida
Al tercerizar algunas funciones y poder aprovechar mejor los recursos, los dueños de negocios de todo tamaño pueden optimizar sus inversiones en otros procesos, como producción o ventas, y pisar el acelerador para el crecimiento de la empresa.
Ventaja #6. La toma de decisiones inteligentes
Cuando todos los participantes de la cadena de suministro están conectados y comparten información pueden analizarse más a fondo para medir resultados, hacer pronósticos a mediano y largo plazo, así como tomar mejores decisiones de negocios. Por ejemplo, pueden fijarse los precios en forma dinámica, en función de las fluctuaciones de la demanda o con base en lo que haga la competencia.
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- Cómo hacer rentable una tienda en línea
- ¿Vendes en línea? Te ayudamos a resolver las dudas más comunes sobre el Complemento Carta Porte
- Rotación de inventarios: 5 consejos para no perder el control
Contenido recomendado:
- 5 ideas de contenidos para aprovechar al máximo WhatsApp Business
- Cómo manejar la ruptura con un socio y no perjudicar el negocio
- ¿Tu oficina está en casa? Estos son los gastos que puedes deducir