Durante el año pasado, las empresas se enfocaron más que nunca en el uso de las redes sociales para mantenerse en contacto con sus clientes, informar acerca de cómo estaban adaptando su operación en tiempos de pandemia, y promover sus productos y servicios.

En 2021, el panorama no será diferente. Mientras esperamos la llegada de las vacunas, son muchas las empresas que siguen trabajando de manera remota, o los negocios que atienden al público en espacios físicos pero han incorporado de manera definitiva el canal digital.

Por eso, el protagonismo de las redes sociales como canal de comunicación y comercialización no va a desvanecerse, sino todo lo contrario. Es importante mantenerse al tanto de las nuevas funciones que incorporan, o cómo va cambiando su algoritmo, para aprovecharlas al máximo en nuestro plan de marketing.

Entonces, ¿cuáles son las novedades en social media que nos traerá el 2021 o que ya deberíamos incorporar? Aquí te lo contamos.

#1. Adiós a los “Me gusta” de Facebook

Uno de los cambios más sorprendentes anunciados por Facebook es que la posibilidad de mostrar nuestra aprobación por una publicación, foto o comentario tiene los días contados. La idea es que los usuarios solo puedan ver el número de seguidores de un perfil, lo que, según explicaron en la compañía fundada por Mark Zuckerberg, es un dato más realista sobre su popularidad de una página de empresa.

#2. Preguntas y respuestas en las páginas de empresa de Facebook

Otra de las novedades importantes es que los seguidores de una página empresarial en esta red social podrán realizar preguntas o consultas. Y de que en caso de que obtengan una respuesta a tiempo y satisfactoria para el usuario, esas páginas lograrán una mayor visibilidad para sus contenidos.

#3. Compras en Reels de Instagram

Con más de 1,000 millones de usuarios activos, en 2020 Instagram confirmó que es una herramienta imprescindible para la visibilidad digital de las empresas. El año pasado nos sorprendió con Reels, un canal de videos de un máximo de 15 segundos de duración, con el que intenta hacer frente a Tik Tok. Y ahora está reinventando el shopping en línea con Shopping in Reels, que incorporó las funciones de compras dentro de esos videos cortos, al igual que con las publicaciones o las historias.

#4. Tik Tok para empresas

Esta fue la red social más descargada por los usuarios entre enero y noviembre de 2020 en todo el mundo. Actores, cantantes y hasta políticos ya han desembarcado en Tik Tok… y lo mismo están haciendo las grandes marcas. ¿Y las pequeñas y medianas empresas? Pensando en ellas, la compañía ya lanzó una página específica para este mercado, con información sobre cómo aprovechar la plataforma cuando no se cuenta con grandes presupuestos, pero sí con muchas ideas y compromiso para generar más engagement con los clientes.

5#. Video llamadas en LinkedIn

Tras incorporar las stories, LinkedIn sumó las video llamadas, que pueden realizarse a través de plataformas como Zoom o Teams, luego de compartir un link desde su función de mensajería. Y tanto desde la versión Web como desde la app de la red social. Muchos profesionales independientes y expertos están criticando el apuro de LinkedIn por seguir el paso de otras plataformas, pero lo que es seguro es que no deja de renovarse y de ofrecer nuevos canales de promoción y venta.

#6. Clubhouse y el protagonismo de la voz

Todo el mundo está hablando de Clubhouse, una red social lanzada en 2020, pero que ganó popularidad en las últimas semanas gracias a la participación de Elon Musk en uno de sus debates.

Hoy ya tiene más de un millón de usuarios. Su propuesta es recrear el espíritu de las conversaciones que podemos tener con nuestros amigos o compañeros de trabajo sobre cualquier tema, a través de audios de voz. En Clubhouse, al que solo se accede por invitación, hay diferentes conversaciones o “habitaciones”, que incluyen un tema, un moderador y una audiencia.

 

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: