El marketing estacional es una estrategia que funciona muy bien durante los últimos meses del año, llenos de fechas especiales como el Día de Muertos, el Buen Fin, Navidad y Año Nuevo. Su efectividad está en el significado y las emociones que despiertan entre los consumidores las festividades, y que significan grandes oportunidades para que las marcas conecten con el corazón de sus audiencias.

Por supuesto, no basta con publicar saludos o mensajes de felicitación a través de las redes sociales, y a último momento. Para obtener resultados (por ejemplo, aumentar la base de datos o incrementar la tasa de conversión en el embudo de ventas), hace falta trabajar en campañas de marketing estacional no solo con anticipación, sino también con claridad acerca de cómo conectar la propuesta de valor diferencial de nuestros productos o servicios con determinada fecha o evento.

Durante las fiestas, la gente está más dispuesta a comprar y lo hace de una manera menos racional. Pero en esta época de hiperconectividad, también es cierto que la competencia por la atención del cliente aumenta, y por eso es tan importante desarrollar estas campañas con tiempo. Y hoy te vamos a contar cómo hacerlo.

Paso #1. Identifica las fechas importantes

Esto te va a permitir trabajar con tiempo en las campañas y preparar los materiales de promoción necesarios. En México, tenemos por delante Halloween (31 de octubre), el Día de Muertos (2 de noviembre, El Buen Fin (13 al 16 de noviembre), el Día de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), Navidad (25 de diciembre y Fin de Año (31 de diciembre). No tienes tratar de aprovechar todas las festividades, enfócate en aquellas en las que tu marca tiene realmente algo que decir.

Paso #2. Define el mensaje de cada campaña

¿Cuáles son los valores e ideales colectivos que identifican a cada fecha especial? ¿Qué sentimientos despiertan en mi target objetivo de clientes? ¿Qué puede decirles mi marca para acompañarlos en ese festejo, aprovechando esa carga emocional pero sin venderles de manera directa? Ten en cuenta que, por ejemplo, el Día de Muertos en México se conecta con la tradición, El Buen Fin con las ofertas, y Navidad con el encuentro y la familia.

Paso #3. Trabaja con los materiales y canales más adecuados

No dejes que te gane el tiempo, el peor error que puedes cometer es salir a publicar posts improvisados por redes sociales en los días previos a cada festividad. Con un mensaje bien definido, determina cuáles son los canales de comunicación más efectivos para conversar con tu audiencia de acuerdo a las características de tu marca. Luego, trabaja con un especialista en copy de marca y con un diseñador en textos e imágenes poderosas, que despierten emociones como la alegría, el bienestar, la seguridad y la esperanza.

Paso #4. Genera expectativa

Otra de las ventajas de trabajar con tiempo en las campañas de marketing estacional es que te permite ir despertando emociones y conversaciones con tus clientes actuales y potenciales semanas antes de la llegada de las fechas especiales. En el caso de la Navidad, por ejemplo, ten en cuenta que mucha gente ya está haciendo sus compras de regalos, o está esperando para aprovechar las ofertas de El Buen Fin. Esto puede ponerte un paso por delante de tu competencia, ya que en general las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no cuentan con campañas tan estructuradas.

Paso #5. Mide los resultados

Como siempre decimos en este blog, medir es imprescindible para saber qué funciona y qué no entre nuestra audiencia, y poder hacer los ajustes necesarios en las próximas campañas. Afortunadamente, hoy las plataformas digitales (como el WordPress en el que puedes tener tu blog, o las aplicaciones de Facebook e Instagram) ofrecen información valiosa sobre las reacciones de las audiencias, incluso cuando no invertimos en campañas de anuncios. No desestimes estos datos, que te van a permitir aprovechar al máximos tus esfuerzos en marketing digital.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: