El marketing de contenidos es muy efectivo para ampliar el tamaño de la audiencia de una marca, generar reconocimiento y atraer prospectos valiosos, más dispuestos a comprar. Y el sector de las cafeterías, los restaurantes y los bares tiene una gran oportunidad para aprovechar esta herramienta.
La gran pregunta es cuáles son los temas que estos negocios pueden incluir en sus posts, que les permitan generar conversaciones relevantes para sus audiencias y distinguirse de la competencia. Y por eso hoy queremos compartirte siete ideas de contenidos para negocios gastronómicos, con algunos ejemplos concretos para inspirarse.
Idea #1. Los platillos y bebidas más representativos del menú
Cuando alguien entra al perfil en redes sociales de un negocio, tiene que entender enseguida cuál es su especialidad. Así que enfócate en esos elementos de la carta que definen tu propuesta de valor, y que por supuesto tengas interés en vender más.
Hazlo como El Hornito, una “antojería” de cocina argentina ubicada en la Colonia Escandón, de la Ciudad de México, que promociona con fotografías de calidad uno de sus platillos estrella: el choripán.
Idea #2. El “detrás de escena” del local
Dale a tus seguidores la oportunidad de entrar a tu cocina y ver el proceso de preparación de algunos platillos, y cuáles son los estándares de limpieza y de seguridad en el manejo de los ingredientes. Con este tipo de contenidos funcionan muy bien los videos, que puedes compartir a través de los Reels de Instagram o TikTok.
Para que estos contenidos puedan encontrarse más fácilmente, puedes utilizar hashtags como #enlacocina y #detrásdelacocina.
Idea #3. Los ingredientes de temporada
Los consumidores dan cada vez más importancia a la calidad de los insumos con los que se preparan sus alimentos, cuál es su origen, y hasta cuál puede ser el impacto de sus compras entre pequeños productores. Y esa es una gran oportunidad para destacar tu propuesta de valor.
Maíz de Cacao es un pequeño restaurante de la Colonia Roma, de la Ciudad de México, especializado en antojitos de la Huasteca. Y con un menú inspirado en el maíz de Veracruz y el cacao de Tabasco y Chiapas, como principales ingredientes.
Idea #4. El equipo
Cuéntale a tu comunidad quiénes son las personas detrás de tu negocio gastronómico. Cuánto aman su trabajo, cómo se comprometen cada día con la calidad de las bebidas y platillos, o la atención. Cuenta sus historias. Ese tipo de contenidos te va a ayudar a que tu marca se vuelva más humana, y a aumentar el engagement de los consumidores.
Pastificio.mx es un taller de pastas frescas, que recibe pedidos con un día de anticipación, da servicios de catering y clases en línea. En Instagram, además de fotos de sus platillos, publica regularmente imágenes de sus dueños y empleados.
Idea #5. El local
La decoración y el ambiente de un bar, un restaurante y hasta una panadería puede ser un factor importante para la decisión de compra de muchas personas. Y si tu local tiene un estilo propio, no puedes dejar de mostrarlo a través de fotografías.
Es lo que hace Panadería Rosetta, con imágenes que ilustran la calidez del interior de sus locales y que sirven además para recordar cuáles son los horarios de atención.
Idea #6. La ubicación del negocio
Para ayudar a tus seguidores a ubicar tu negocio, publica imágenes de la fachada, un mapa con el lugar donde se encuentra el bar o restaurante, y hasta un video con un recorrido rápido desde algún lugar significativo, como una plaza, monumento o estación de metro más cercana.
A través de su Instagram, Bottega Sartoria informa a sus comensales a cuántos kilómetros se encuentra e incluye un mapa con su ubicación marcada.
Idea #7. Los clientes
Da a tus comensales el protagonismo que merecen. Puedes hacerlo a través de concursos y sorteos, o compartiendo las fotos y videos que ellos mismos publican en sus perfiles de redes sociales para recomendar tu local.
Haz reposts de fotos de platos, de testimonios de clientes satisfechos o de los ganadores de alguna dinámica, como hizo el restaurante chino Asian Bay a propósito de su concurso de Año Nuevo.