5 tendencias en el mercado cloud para las pymes

Total
0
Shares

En los últimos años la Nube se ha convertido en un aliado clave para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas: no solo permite almacenar y administrar la información de forma más ordenada y segura, sino que también abre las puertas a la movilidad y al trabajo colaborativo entre equipos separados, a veces, hasta por miles de kilómetros de distancia.

Sin embargo, la mayoría de las pymes mexicanas se resiste a incorporar las ventajas del cloud computing a su infraestructura; quizá por desconocimiento, por la falta de visión de sus dueños o por malas estrategias de inversión. Pero la tendencia es imparable: será impulsada por el crecimiento de la Nube en sectores donde aún no tiene tanta presencia, como el comercio minorista, la alimentación y la construcción.

Así que, si tu negocio todavía no usa esta tecnología o ya lo hace pero estás interesado en entender cómo puedes aprovecharla más para potenciar su crecimiento, hoy queremos contarte cuáles son las cinco tendencias más importante en el mercado cloud enfocado en las pymes.

Pero, antes de continuar, recordemos qué es la Nube: una red enorme de servidores remotos conectados para funcionar como un ecosistema para almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones, entregar contenido (como los servicios de streaming de video) o brindar un servicio (como una plataforma de facturación o de email marketing).

En el caso concreto de las pymes, el impacto positivo y más visible de esta tecnología se refleja en:

  • La eficiencia en los procesos. Las soluciones en la Nube permiten, por ejemplo, conectar una tienda en línea con el módulo de inventarios de un sistema de administración empresarial link a Siigo|Aspel SAE, para evitar errores en la información y asegurar las entregas a tiempo.
  • La escalabilidad. Los servicios en la Nube pueden ajustar la capacidad de almacenamiento y de manejo de datos empresariales según las necesidades a lo largo del año.
  • La baja en los costos. Con la Nube ya no hay que invertir en servidores propios ni en servicios de mantenimiento. El personal de Tecnologías de la Información (TI) puede enfocarse en proyectos estratégicos, como la transformación digital de la empresa.
  • La conectividad remota. Un ejemplo concreto es el de las plataformas de trabajo colaborativo, como Trello, que pueden descargarse en la tableta o en el celular para permitir que varias personas participen a distancia en un mismo proyecto.
  • El servicio bajo demanda. La Nube permite que los negocios paguen por el uso de una aplicación por el tiempo que la necesitan o que aumenten la capacidad de almacenamiento y manejo de datos ante un aumento súbito de la demanda, como el de una tienda en línea durante las semanas previas a la Navidad.

Con esta información clara, veamos ahora cuáles son las tendencias en el mercado cloud para pymes.

1) Crecimiento imparable

El mercado cloud seguirá experimentando una expansión acelerada en los próximos meses y años. En México, el valor del mercado es de US$ 7,000 mdd, un 25% más grande que en 2021. Según datos de la consultora Frost & Sulllivan, pasará a los US$ 27,000 mdd en los próximos cinco años. El motor detrás de este crecimiento está en la necesidad de las empresas de todo tamaño de organizar mejor, gestionar y garantizar la accesibilidad y seguridad de un volumen cada vez mayor de datos, debido al uso más intensivo de aplicaciones y plataformas informáticas.

2) Mayor adopción por parte de los negocios más pequeños

En México hay una gran dispersión en el uso del cloud computing dependiente del tamaño de la empresa. Aunque no hemos hallado estadísticas precisas a nivel local, tomemos el caso de España, donde solo el 28% de las empresas más pequeñas se han subido a la Nube. Los especialistas pronostican una caída de las barreras que frenan la adopción de esta tecnología, como la creencia de que es cara o complicada de usar y, por supuesto, la baja en los costos de adquisición e implementación. Uno de los servicios que tendrá un gran crecimiento son los buzones inteligentes en la nube, que permiten concentrar y compartir información contable, financiera y comercial de manera segura, y que son ideales para empresas con varias sucursales y despachos contables.

3) Mayor énfasis en la seguridad

Todo negocio, sin importar su tamaño, maneja información confidencial a diferentes niveles (desde los datos de contactos de sus clientes hasta patentes o secretos industriales). Adoptar una plataforma informática, exige privacidad y seguridad para esa información; mas la realidad es que todos podemos sufrir un ataque informático, por lo que los proveedores de estos servicios tendrán que invertir más en mecanismos de defensa ante este tipo de delitos.

4) La Nube sin servidor

Este es un concepto relativamente nuevo que ha ido ganando fuerza en el mercado de la mano de proveedores como Amazon, Microsoft e IBM. ¿Qué ofrece? El acceso al servicio sin tener que atarse al alquiler de servidores o al pago de cantidades fijas de almacenamiento o ancho de banda.

5) Nuevos casos de uso

En la actualidad, la infraestructura de la computación en la Nube es la columna vertebral de casi todos los servicios digitales: desde las redes sociales y el email marketing hasta la contabilidad electrónica o el manejo de la nómina. Como pronostican los expertos, la aparición de las redes ultrarrápidas de conexión y navegación por Internet, como la 5G o la Wi-Fi 6E, permitirá que se transmitan nuevos tipos contenidos (y más datos) a través de la Nube, como la realidad virtual o aumentada.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like