La Elección 2 dice así: Ve por lo extraordinario, no te conformes con lo ordinario.
Conoce las 5 elecciones hacia una productividad extraordinaria
Elegir lo extraordinario significa contribuir significativamente a las personas importantes en tu vida a través de una definición distinta de ti mismo. Si no eliges ser extraordinario, eliges conformarte son ser lo que eres, hacer lo que haces y tener lo que tienes. Nada de malo tiene quedarse aquí; sin embargo, la decisión es tuya: jugar el mismo juego o cambiarlo.
Tus más altas prioridades vienen del concepto que tengas de ti mismo, de tú yo más profundo; sin embargo, tú yo más profundo se compone de varias personas: quizá eres ingeniero o maestra, tal vez eres hijo, hermano y pariente a la vez; quizá eres también padre o madre, compañero de vida, proveedor y, al mismo tiempo, eres ciudadano, consejero, amigo o músico.
Cuando hablamos de que nuestros roles nos definen, no estamos sólo hablando de que tenemos distintos roles sociales, sino de que nuestros roles más importantes representan lo mejor que tenemos de nosotros mismos.
Tus roles representan tus verdaderas y más honestas responsabilidades y relaciones, expresan tus más profundos valores, tus aspiraciones más elevadas y las máximas contribuciones, ofrecen una perspectiva equilibrada de tu vida. En principio no deberían ser más de 7 ni menos de 5.
Para conocer tus roles más importantes, realiza el siguiente ejercicio de autoevaluación:
En la siguiente imagen, que puedes bajar e imprimir en papel, escribe tus roles más importantes en tu vida actual. No te preocupes por darles un nombre especial por el momento, esto vendrá después.
Para empezar los roles pueden ser: madre o padre, hijo, esposa o esposo, compañero, jefe, consultor, líder, etc., pueden ser tanto tipo personal o familiar como de tipo profesional o laboral.
Anota entre 5 y 7 roles:
- _____________________________
- _____________________________
- _____________________________
- _____________________________
- _____________________________
- _____________________________
- _____________________________
Ahora, divide el siguiente círculo en secciones o rebanadas de acuerdo con el número de roles que tienes. Ejemplo:
Luego, anota cada rol afuera de cada rebanada y coloca una marca sobre el círculo del centro si tu desempeño en ese rol es completamente insatisfactorio para ti. Si tu desempeño es extraordinario en ese rol, coloca la marca en el círculo de afuera, o bien en uno de los círculos concéntricos de acuerdo a tu grado de satisfacción con ese rol.
Utiliza la siguiente guía:
Repite esto para cada uno de los roles definidos por ti.
Por último, traza una recta que una cada marca. Ejemplo:
Observa la gráfica y pregúntate: ¿Cuál es el rol que necesito mover a un nivel superior? ¿Qué tendría que hacer diferente para lograrlo? Mantente atento a la siguiente publicación en la que aprenderás a definir los roles de tu vida de forma más poderosa y significativa.
Agradeceremos tus preguntas y sugerencias de temas al correo electrónico: pablo.luengas@franklincovey.mx
Por: Pablo Luengas
Otros artículos de FranklinCovey:
- El método para elegir lo importante
- Gestión del tiempo y prioridades
- La matriz del tiempo
- Cómo entrenar tu cerebro para lograr lo que quieres
- Las 5 Elecciones hacia una productividad extraordinaria
- Cómo acabar con los enemigos de la productividad
- Elige ser una persona extraordinaria
- La paradoja de la productividad extraordinaria
Síguenos en Facebook y Twitter