En los próximos años, la tecnología seguirá transformando de forma radical la forma en la que cobramos a nuestros clientes por nuestros productos y servicios. Los principales beneficios, según los expertos, serán la mayor facilidad, rapidez y seguridad de las transacciones.

Aunque sean cambios que quizá no incorpores de forma inmediata en la operación de tu negocio, en importante que los tengas en cuenta para tomar mejores decisiones estratégicas. Sobre todo por el mayor interés que ya muestran los usuarios en estas nuevas tecnologías. Así que hoy queremos contarte cuáles son estas cinco tendencias y cuáles son sus ventajas.

1. Códigos QR

En septiembre pasado, el Banco de México (Banxico) habilitó el Cobro Digital (CoDi) para realizar pagos a través de aplicaciones móviles con la tecnología Quick Response (QR), que ya se utiliza desde hace algunos años en países de América Latina como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay. El sistema es muy sencillo y seguro, y funciona de la siguiente manera: los usuarios hacen una compra, abren la billetera electrónica en su celular (donde tienen asociadas sus cuentas bancarias y tarjetas), eligen un medio de pago, escanean el código del comercio y realizan su pago. Para los clientes, el servicio es gratis, y los comercios pagan menores comisiones que las establecidas por las tarjetas de crédito y los bancos.

2. Pagos a través de WhatsApp Pay

Tras el éxito de las primeras pruebas realizadas en la India, Facebook tiene planes para lanzar el servicio en algunos países de América Latina el próximo año. Y México (donde 30 millones de personas utilizan la aplicación) está incluido. Aunque todavía es poco lo que se sabe sobre las funcionalidades del servicio, en principio la aplicación tomaría información de la tarjeta de crédito o débito del usuario, y no necesitaría incluirse un número de teléfono asociado a una cuenta de banco.

3. La biometría para verificar la identidad

El reconocimiento de la huella dactilar, por ejemplo, ya está siendo utilizado como un protocolo de seguridad para los teléfonos inteligentes, y WhatsApp también lo utiliza para bloquear su funcionamiento. Y los expertos vaticinan que, junto al reconocimiento de voz y el facial, pronto será utilizado como forma de autenticación a la hora de hacer un pago. La buena noticia es que no se requerirán actualizaciones de las terminales de cobro con tarjeta, ya que los nuevos plásticos serán compatibles con la tecnología actual.

4. Tecnología contactless

Este nuevo tipo de tarjetas incorpora la tecnología Near Field Communication o NFC, que permite concretar un pago simplemente al acercar el plástico a una terminal POS. Además, cuando las compras sean de un bajo monto, no será necesario firmar un recibo. La principal ventaja de esta novedad es que va a permitir reducir el tiempo de espera en las cajas de los locales comerciales, lo que puede significar un mayor volumen de operaciones y de ventas.

5. Los wearables

Se trata de dispositivos electrónicos que, desde alguna prenda de vestir, accesorio o cualquier cosa que se coloque sobre el cuerpo, pueden interactuar con otros dispositivos para realizar una función concreta. De forma similar a una tarjeta contactless, los wearables permitirán hacer un pago al acercarse una terminal de cobro, sin necesidad de sacar la tarjeta de crédito o débito de la bolsa. Hay que tener en cuenta que los wearables son una de las innovaciones tecnológicas más populares y que han experimentado un mayor aumento en sus ventas en los últimos años.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: