Los emprendedores vivimos obsesionados por el dinero: lo necesitamos para gestionar nuestros primeros trámites y arrancar el negocio; para adquirir maquinaria e insumos y así generar ventas; con el tiempo, para poder escalar la operación. Pero, hay aspectos tan o más importantes que el capital, mismos que explican las historias de éxito de esos empresarios que tanto admiramos.
Para avanzar a paso firme con nuestros proyectos también necesitamos de coraje y determinación, así como de una red de apoyo para los momentos difíciles. Cuando tienes un negocio hay algunas cosas más relevantes que el dinero, he aquí nuestra lista.
#1. Pasión por la vida
Si solo estás pensando en aprovechar la próxima tendencia y hacer mucho dinero, quizá emprender no sea lo tuyo. La clave tanto del éxito como de la felicidad está en sentir una pasión desmedida por lo que hacemos y vivimos cada día.
#2. Fe
La fe es mucho más que optimismo: es la convicción arraigada de que elegimos el camino correcto y de que cada día de trabajo significa un paso más hacia la realización de nuestros sueños.
#3. Ambición
El emprendedor exitoso nunca es conformista; ya que cuando cerramos un mes de ventas espectaculares o un nuevo contrato, ya estamos pensando en una estrategia para romper otro récord.
#4. Hambre
Para avanzar con nuestros objetivos hace falta un sentido de urgencia. Cuando la tarjeta de crédito está en rojo o cuando los ingresos del mes no alcanzan para pagar la nómina, surge una desesperación que puede ser positiva siempre que nos impulse a tomar acción.
#5. Resiliencia
¡Qué concepto tan repetido!, pero tan fundamental a su vez. El 90% del tiempo los emprendedores estamos resolviendo problemas y lidiando con la frustración. Pero, ¡qué felicidad tan grande cuando hay un buen día de ventas o cuando se abre una nueva tienda después de meses de trabajo!
#6. Tiempo
Debe haber pocas cosas más valiosas para un emprendedor que el tiempo; cuando éste se aprovecha al máximo tomamos mejores decisiones y así las oportunidades florecen. En cambio, si se desperdicia tenemos la sensación de estar siempre en el mismo lugar.
#7. Empatía
Los mejores networkers y negociadores son aquellos que saben ponerse en los zapatos del otro y se interesan realmente por su éxito: empatía. Si no tienes esta habilidad es vital que la desarrolles.
#8. Intuición
Para tomar una mejor decisión muchas veces hay que escuchar al corazón y plantarse ante la realidad con una cuota de ingenuidad.
#9. Personalidad
Desarrollar habilidades de inteligencia emocional no significa renunciar a ser uno mismo. Aférrate a tus convicciones y creencias: exprésalas con educación, pero sin miedo. Manifiesta respeto por ti mismo y por tus logros. Muéstrate seguro, pero humilde.
#10. ¡Amor!
El amor de nuestra familia, de nuestros amigos, de nuestros mentores e incluso el de nuestros clientes más fieles… es el motor más poderoso, asimismo en los negocios.
¿Cuál nos recomiendas tú?
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- 5 etapas del crecimiento de un negocio (y cómo manejarlas)
- 5 tareas en las que debes enfocarte como dueño del negocio
- 5 tipos de resiliencia que necesitará tu negocio en 2022
Contenido recomendado: