Términos financieros que debe saber un emprendedor

Total
1
Shares

Como emprendedor es importante que identifiques ciertos términos financieros o criterios que se usan comúnmente en el mundo empresarial para identificar cómo marcha tú empresa, es por ello que te compartimos algunos de los más comunes para gestionar proyectos.

Relación costo – beneficio

Se trata de aquella relación que muestra el beneficio financiero cuantificable esperado en cada proyecto, haciendo una comparación con el costo a consecuencia de los beneficios obtenidos.

Valor económico ganado

Se basa en todo beneficio percibido por la organización después de restar el costo del capital.

Tasa interna de retorno

Como lo dice su nombre se basa en la tasa de retorno que se obtiene después de todos los factores externos al flujo de caja como lo son el interés, costo o capital.

Valor actual

Se refiere al valor actual de los flujos de efectivo.

Valor presente neto

Es aquel que nos da el valor actual de los futuros beneficios en su totalidad, en donde se calculan los ingresos menos los costos para obtener beneficios, aplicando la tasa de descuento a los flujos efectivos para obtenerlo.

Costo de oportunidad

Va enfocado al costo de realizar proyectos y sobre el beneficio que se podría obtener para el negocio de manera interna.

Periodo de recuperación

Es el tiempo en general que se requiere al recuperar la inversión hecha para un proyecto, por ejemplo, una inversión planeada a 3 años debe amortizar la inversión inicial.

Retorno de inversión

Es cuando el costo de un proyecto trata las ganancias divididas por su costo y se expresa como un porcentaje, en este caso todo retorno para ser rentable debe ser superior al monto invertido, ya que a mayor retorno, mejor se expresa dicha inversión.

Retorno sobre capital invertido

Describe porcentajes para expresar si el capital invertido esta siendo bien utilizado.

Valor futuro

Este siempre se utiliza para determinar el valor futuro de un activo que tenga tasa de interés de tal modo que esté enfocado en dar medida a la acumulación a valor del tiempo.

Seguramente te ha pasado que al momento de invertir en algún proyecto, sabes que debes recuperar esa inversión, pero tal vez desconocías los términos financieros para saber cómo manejar cada situación. Es importante capacitarte de la mejor forma en estos términos, ya que estos son un indicador sobre si obtienes los resultados esperados por tu negocio, necesitas hacer ajustes o estás listo para dar el siguiente paso para el crecimiento.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like