Este año, el turismo ha presentado un alza interesante. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre enero y marzo pasados, el consumo de los turistas extranjeros y nacionales registró un incremento del 2.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras que el consumo de los turistas mexicanos subió el 2.7%, el gasto de extranjeros disminuyó el 0.8% en el mismo lapso.

El sector turístico genera 2.5 millones de empleos directos y 5 millones de manera indirecta. Además, produce cerca del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y es el tercer receptor de divisas (después de los ingresos petroleros y de las remesas).

Y si de turismo de negocios se trata, esta división le valió a México ser el lugar 20 en el ranking de eventos internacionales de ICCA (Internacional Congress and Convention Association).

Según la Secretaría de Turismo, México como destino turístico de negocio genera 151 mil 100 empleos –85 mil son directos y 66 mil indirectos–. Aunado a ello, la actividad aporta el 1.43% al PIB; por tanto, también representa un campo ideal para el emprendimiento.

Así que si en tus planes está iniciar un negocio propio en el sector turístico, te damos la lista de las 10 ciudades idóneas para hacerlo, según The Meeting Planner’s Magazine, una publicación especializada en la industria.

  1. Cancún, por sus vías de comunicación y centros de convenciones.
  2. Ciudad de México, por concentrar la actividad comercial del país y su capacidad de hospedaje.
  3. Guadalajara, por el centro Expo Guadalajara con capacidad para 50 mil visitantes.
  4. León, por su Centro de Convenciones Poliforum León con 45 mil m2 para exposiciones y 5 mil 200 m2 de salones multifuncionales.
  5. Los Cabos, por sus 32 kilómetros que albergan hoteles, resorts, spas y campos de golf.
  6. Monterrey, por Cintermex con 18 mil 380 m2 para exposiciones y 7 mil 900 m2 para convenciones, y Centro Convex con 5 mil 300 m2.
  7. Puebla, por el Centro de Convenciones Puebla William O’ Jenkins con 40 mil m2, 12 salones y un auditorio para 9 mil asistentes.
  8. Puerto Vallarta, por el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, con 5 mil m2 y capacidad para 6 mil invitados.
  9. Riviera Maya, por su oferta hotelera –360 hoteles y más de 40 mil cuartos– y un aeropuerto internacional muy cerca de Playa del Carmen.
  10. Riviera Nayarit, por su aeropuerto internacional con vuelos nacionales e internacionales.

Asegura el éxito de tu negocio con información valiosa que puedas capitalizar a tu favor. ¡Ánimo!

Síguenos en Facebook y Twitter