Para las marcas, el regreso por etapas a la actividad comercial tras la cuarentena ha traído un nuevo reto: cómo aumentar su visibilidad digital. Es que, durante los meses de aislamiento social, aumentó significativamente el número de personas que se animó a usar aplicaciones de envíos a domicilio, o a comprar por Internet. Y entonces ahora, lograr que nos encuentren en línea se vuelve vital.

Más allá de la reapertura paulatina de los locales a la calle, está claro que los negocios pequeños y medianos que se animaron a utilizar por primera vez canales digitales de ventas ya no los van a abandonar. Porque si algo tiene de bueno esta crisis, es que demostró la viabilidad de la comercialización en línea, y la cantidad de opciones que tenemos a la mano: desde apps de entrega a domicilio hasta marketplaces o plataformas que permiten abrir un e-commerce en pocos días.

Pero como ya adelantamos, el problema es que no somos los únicos tratando de captar la atención de nuestros clientes actuales y potenciales conectados a Internet. Al ampliar el tamaño de nuestro mercado objetivo, ahora tenemos que competir con muchas más empresas que ofrecen lo mismo que nosotros, y entonces debemos ajustar nuestra estrategia de marketing para ganar visibilidad digital. ¿Cómo lograrlo? Utilizando estas cinco herramientas que describimos a continuación.

Herramienta #1. Página Web

Aunque te pueda parecer una herramienta obvia y básica, te sorprendería saber la cantidad de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que no cuentan con un sitio profesional. Esta es la base fundamental de toda estrategia de visibilidad digital, porque el objetivo final debe ser, siempre, que nuestros clientes terminen en nuestra página Web. Es ahí, en “terreno propio”, donde deben encontrar toda la información que necesitan sobre quiénes somos, qué trayectoria tenemos, quiénes nos recomiendan, qué productos y servicios vendemos, y por qué somos mejores que la competencia.

Herramienta #2. Administrador de palabras clave

¿De qué sirve tener la mejor página Web, con un diseño moderno y contenido relevante, si cuando alguien hace una búsqueda en Google no aparecemos en las primeras dos o tres páginas de resultados? La verdad es que de bastante poco. Por eso, aunque es una estrategia con un impacto de largo plazo, es importante que acompañes cada página o artículo en tu sitio con la keyword más adecuada. La buena noticia es que hoy existen plugins que tienen una versión gratuita y que no solo funcionan muy bien con sistemas como WordPress, sino que brindan talleres de capacitación en línea para principiantes, como Yoast SEO o SEOPress.

Herramienta #3. Redes sociales

Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn son fundamentales para mantener a nuestra audiencia informada al instante sobre las últimas novedades de la empresa. Y esto es especialmente importante en la etapa de la re-apertura, cuando debemos comunicar en qué situación se encuentra la empresa (¿ya reanudó operaciones?), qué medidas especiales de limpieza y desinfección se van a aplicar en el local, cuál va a ser el nuevo protocolo de atención y servicio al cliente (por ejemplo, si hará falta agendar una cita previa), o qué nuevas opciones están disponibles para realizar pedidos o recibir mercadería.

Un punto importante: si queremos atraer clientes, todos los perfiles de redes sociales de la marca tienen que estar optimizados. Esto significa que tienen que tener nombres “amigables” (no incluyas, por ejemplo, muchos números que pueden hacerte aparecer como un bot), e incluye la información necesaria para que puedan localizar tu negocio fácilmente, como un número de teléfono, correo electrónico o la página Web. Para mejorar el posicionamiento en las búsquedas, incorpora además las palabras clave que mejor definan tu oferta de productos o servicios.

Herramienta #4. E-mail marketing

Según los expertos, las campañas de correos electrónicos convierten tres veces más que las redes sociales. Esto quiere decir que son más efectivas para, por ejemplo, conseguir que alguien haga clic en un link, visite nuestra página Web o (el objetivo más difícil) haga una compra en línea. Los e-mails también son muy últiles para mantenernos en comunicación permanente con nuestra audiencia y tenerla al tanto de las últimas noticias de la empresa, pero también para mandar alertas sobre promociones y ofertas especiales de último momento. Para empezar, busca una plataforma que tenga una versión gratuita y que te permita segmentar bases de datos, programar re-envíos y generar reportes útiles sobre la tasa de apertura de los correos.

Herramienta #5. Google My Business

Esta es otra herramienta muy potente para ganar visibilidad digital, que permite brindar a los clientes datos básicos de nuestro negocio, como ubicación, horarios de atención, teléfonos de contacto o sitio Web. Pero cuidado: una de sus funciones más útiles es la posibilidad de que los usuarios puedan compartir comentarios sobre su experiencia de compra en un local, lo que pone su reputación en juego. Por eso es tan importante que, si decidimos registrarnos en esta plataforma, cuidemos al extremo la calidad del servicio al cliente. Porque cuantas más reseñas positivas tenga una empresa, más arriba aparecerá en las búsquedas de Google.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: