En el artículo anterior recorrimos los 4 cuadrantes de la Matriz del Tiempo. El cuadrante 1 o C1, lo importante y urgente, es el cuadrante de la Necesidad: las crisis, las fechas límite, las emergencias.

Cuadrante 2, lo importante y no urgente, es el cuadrante de la Productividad Extraordinaria: trabajo enfocado, concentración y creatividad máxima, ejercicio y descanso reparador. Aquí es donde recomendamos vivir.

Cuadrantes 3 y 4, son los villanos de esta historia, de tu propia vida. Ambos cuadrantes no son importantes. El 3 contiene lo urgente pero trivial, como una llamada de tu banco para ofrecerte un crédito; mientras que el 4 incluye todo aquello que es tiempo desperdiciado, como pasar horas y horas navegando sin sentido en Internet.

Desde un punto de vista económico, el tiempo y energía invertidos en lo importante y urgente del C1 tiene un retorno de inversión uno a uno. El tiempo que colocas en este cuadrante te da un resultado satisfactorio: el problema se resuelve. El tiempo invertido aquí es valioso, funciona.

gestión-tiempoEn este esquema, el tiempo invertido en el C3 es un tiempo malgastado. El tiempo y esfuerzo dedicado a lo urgente, no importante, siempre da la sensación de pérdida, de frustración o de sacrificar algo bueno por algo de dudoso beneficio. ¿Has estado alguna vez en una reunión en la que sientes la “presión social” de quedarte, sin embargo estás completamente convencido de que no trae mucho de positivo y más bien te quita tiempo para otros asuntos mejores?

La sensación de malgastar el tiempo en este cuadrante es evidente una vez que lo vivimos. Sin embargo, este es el cuadrante más impactante en la productividad hoy en día.

El tiempo y energía invertidos en el C4 plantea el mayor desperdicio de nuestro tiempo. El retorno de inversión es igual a cero.

En cambio, el cuadrante con el máximo retorno de inversión de tiempo, atención, energía y recursos, siempre será el C2. Aquí recibimos el doble, triple y más de lo que invertimos.

Si es tan bueno este cuadrante, debe ser el más popular, ¿no? Nada de eso.

En un estudio realizado a más de 350 mil personas en todo el mundo por FranklinCovey, la cantidad de tiempo que la gente dice dedicar a los 4 cuadrantes es la siguiente:

Gestión-prioridades

La diferencia porcentual es mínima en cada cuadrante. Lo que llama la atención es que más del 40% del tiempo las personas lo dedican a cosas no importantes de los cuadrantes 3 y 4. El tiempo dedicado a actividades urgentes es del 51.2%.

El cuadrante que nos permite alcanzar la productividad extraordinaria, profunda, integral, a corto y mediano plazo, recibe únicamente el 31% del tiempo y recursos.

¿Qué tal si lográramos invertir esos números y obtener 30% de tiempo improductivo y 70% de tiempo dedicado a lo importante? ¿Cuál es el valor de incrementar nuestro tiempo y vida en el cuadrante 2? Mantente alerta a nuestro siguiente tema en este blog.

Agradeceremos sus preguntas y sugerencias de temas al correo electrónico: pablo.luengas@franklincovey.mx

Por: Pablo Luengas

Otros artículos de FranklinCovey:

Síguenos en Facebook y Twitter