10 consejos para ser un mejor comunicador

Total
0
Shares
Aprende a ser un buen comunicador

Como emprendedores solemos considerar a la comunicación como una habilidad imprescindible o exclusiva solo para periodistas, encargados de relaciones públicas, conferencistas y políticos. En realidad, saber transmitir bien un mensaje es más importante de lo que creemos cuando estamos al frente de un negocio.

Piensa por un momento en cuántas negociaciones con un cliente se quedan estancadas o cómo te cuesta hacer entender a un proveedor que sus retrasos en las entregas afecta la línea de producción e incluso cómo no logras inspirar a tu equipo con los nuevos proyectos. En todos estos casos, ser un mejor comunicador puede ser la diferencia entre un antes y un después. Por eso es una habilidad esencial para hacer negocios.

Es cierto, hay personas que tienen una predisposición natural para comunicar de manera efectiva; pero la mayoría de las personas tienen que aprender y practicar esta habilidad, lo cual exige compromiso y disciplina. En estos 10 consejos hallarás estrategias para desarrollar una comunicación eficiente y comprometida con tus objetivos de negocio.

Consejo #1. Practica la empatía

Lo primero que tenemos que entender es que, para ser un buen comunicador, no es imprescindible ser extrovertido o tener una personalidad expansiva; mas lo que sí está claro es que requerimos, sí o sí, ser empáticos: solo de esta manera generaremos relaciones relevantes con nuestro entorno. Si estás realmente interesado en los demás —en este caso en tu equipo o en tus socios—, si los escuchas y te muestras cercano, entonces conectarás desde la autenticidad y la confianza para poder transmitir tus mensajes con intención y sentido.

Consejo #2. Fomenta el respeto

En las empresas mexicanas suelen primar las estructuras de mando verticalistas, en las que el dueño o el director ordena y sus colaboradores obedecen. Esto a veces da lugar a que los altos mandos confundan autoridad con dar un trato rudo hacia sus subordinados, e incluso a faltas de respeto. Recuerda que ser un buen comunicador implica primero ser un gran líder; es decir, predicar con el ejemplo: ser capaz de mantener la calma en momentos complicados, sin maltratar a nadie —mucho menos públicamente—, ser cuidadoso con las palabras y considerar siempre la dignidad del otro, sin importar su posición en la empresa.

Consejo #3. Genera confianza

A esta altura te has de preguntar: ¿Y los consejos sobre comunicación? ¡Espera! Como te mencionamos, la comunicación está íntimamente conectada con el liderazgo; en otras palabras: no se puede ser buen comunicador si antes no se es buen líder. Por eso, ahora te hablaremos de la capacidad de generar confianza, porque solo así tu mensaje será creíble. Por ejemplo, si en tu empresa hay un mal clima laboral, porque se habla entre pasillos de un recorte de personal, y te diriges a tus colaboradores asegurando que eso no sucederá, hay dos opciones: que te crean, porque confían en ti; o que se pongan a buscar rápidamente otro empleo porque has dicho lo mismo en otras ocasiones… y a los pocos días hubo despidos.

Consejo #4. Escucha, escucha y… escucha

Saber comunicar no es convencer, imponer ni engañar. Saber comunicar es también entender el punto de vista del otro, sus necesidades y aspiraciones, sobre todo sus expectativas en cuanto a lo que vamos a decirle. Entonces, saber escuchar a nuestros interlocutores se vuelve una habilidad esencial, tanto en lo que tiene que ver con el lenguaje verbal como con el corporal. Así que, al sentarte a conversar con alguien por primera vez, enfócate en escuchar y obtener la mayor cantidad de información posible.

Consejo #5. Elige el mejor momento para hablar

De nuevo, ser un buen comunicador no significa ser impositivo ni esperar a que todos se detengan a escucharnos solo porque somos el dueño del negocio. Otra buena manera de asegurarnos de que nuestro mensaje va a ser escuchado es hablar en el momento justo. Esto puede resultar más difícil de lo que parece, pues implica un equilibrio entre hacerse escuchar y no interrumpir a los demás; para así lograr que, al final, la atención de nuestra audiencia y que nuestro mensaje llegue a buen puerto. Los expertos recomiendan ubicarse en una posición central, es decir, enfocarse en escuchar durante los primeros minutos y manifestar nuestra opinión hasta el momento en que la discusión alcance el punto central.

Consejo #6. Ofrece siempre un comentario constructivo

Ya sea que se esté analizando una oportunidad de negocios o hablando de un error grave en un proceso, enfócate siempre en entregar valor a tu audiencia. ¿Cómo? A través de comentarios constructivos que permitan analizar objetivamente una situación concreta y hallar áreas de oportunidad para el aprendizaje y la mejora. Atención, porque hacer un comentario constructivo no significa ser benevolente ni ignorar los problemas; por el contrario, esta actitud te alejará de ser demasiado crítico, del enojo y de provocar que tus empleados, socios o proveedores se mantengan indiferentes ante tus comentarios.

Consejo #7. No seas la persona que necesita opinarlo todo

Otro malentendido común es creer que el buen comunicador es verborrágico (una “cualidad” a menudo relacionada con el carisma). Considera que, como dueño y líder de tu empresa, vas a generar más respeto si te mantienes callado durante gran parte de las reuniones, así como y enfocado en lo que cada persona tiene para decir. Recuerda: primero, escucha. Decídete a hablar solo cuando tengas algo realmente importante para compartir; por ejemplo, cuando hay que ordenar la discusión, ofrecer una perspectiva diferente sobre las cosas o tomar una decisión final. Este es un comportamiento típico de los grandes líderes y comunicadores.

Consejo #8. Prepárate y entrena

Como ya mencionamos, hay personas que tienen habilidades naturales de comunicación; pero incluso así es necesario entrenarlas, porque hoy la atención de las personas está más dispersa debido al impacto de la Internet y los celulares; entonces, resulta más difícil lograr que nos escuchen y hacer llegar nuestro mensaje. Así que ponte a leer sobre el tema, busca videos en YouTube, practica estos consejos y, si lo consideras necesario, toma un curso con un experto. La oferta es variada, así que pide referencias y contrata a un profesional serio.

Consejo #9. Ve al punto

¡No des tantas vueltas! La capacidad de atención de la gente, aun la de tus subordinados, es escasa. Y esto significa que cuando te decidas a hablar tienes que ir directamente al punto. Evita los rodeos o ambages y; por supuesto, de manera siempre amable y abierta a otros comentarios; pero también concreta y sincera.

Consejo #10. ¡Sonríe!

Una sonrisa es la mejor señal de que tienes una actitud positiva frente a los demás, con ella te abrirás muchas puertas. Por ejemplo, si durante una reunión sonríes y asientes con la cabeza cada vez que estés de acuerdo con un comentario, tus interlocutores se sentirán animados a abrirse más y decir lo que realmente piensan. En cambio, si te mueves todo el tiempo en tu silla, tienes un gesto adusto y te muestras impaciente, todos querrán hacer lo mismo que tú: ¡terminar con esa reunión inútil!

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like