Podcasts: guía práctica para atraer a los primeros oyentes

Total
1
Shares

Los podcasts están en un pico de popularidad: millones de emprendedores, empresarios, consultores y periodistas de negocios alrededor del mundo ya tienen el suyo. Es una gran herramienta para aumentar el tamaño de una audiencia y posicionar una marca personal o de negocios. ¿El problema? La competencia por la atención del oyente se vuelve cada vez más feroz.

Incluso las grandes empresas apuestan por el podcast como parte de una estrategia de branded content. Esto puede resultar intimidante para los proyectos con presupuestos más pequeños; pero no por ello descartes esta poderosa herramienta de marketing. Mejor concéntrate en cómo lograr que tu contenido se destaque y capte a los primeros oyentes. Estos son los seis pasos que necesitas tomar en cuenta.

Paso #1. Encuentra tu océano azul

Tu primera tarea es descubrir un tema o un enfoque original que aún no haya sido cubierto por ningún programa; éste debe conectar con un interés o necesidad de la audiencia objetivo de tu marca personal o de negocios. Cuanto más específico sea el contenido, más oportunidad tendrás de encontrar un nuevo nicho. Por ejemplo, si tu especialidad son las finanzas corporativas, en vez de tratar este tópico en general, podrías enfocarte en las finanzas de las pequeñas y medianas empresas o de las startups tecnológicas.

Paso #2. Establece objetivos claros

Como toda estrategia de marketing de contenidos, iniciar y mantener un podcast a lo largo del tiempo es muy demandante. Para que tenga un impacto sobre el alcance de tu marca —y así el esfuerzo y tiempo invertido valga la pena— desde el principio necesitas determinar objetivos alcanzables, medibles y alineados con tu estrategia de marketing. Algunos de los que deberías considerar son:

  • Aumentar la visibilidad de tu marca.
  • Aumentar la autoridad de tu marca, tanto personal como de negocios, en su campo de actividad.
  • Aumentar la generación de leads.

Paso #3. Planifica y respeta la frecuencia de publicación

Uno de los problemas del marketing de contenidos es que podemos apostar por muchos canales a la vez, y terminar desperdiciando todos los esfuerzos por la falta de constancia, tanto en la calidad como en la frecuencia de publicación. En el caso de los podcasts —que tienen un gran potencial para generar una comunidad alrededor de una marca—, resulta vital subir un nuevo episodio en forma regular; si lo haces una vez al mes, no conformarás una comunidad activa rápidamente, pero si no tienes muchos recursos es mejor empezar de a poco. La frecuencia ideal es la semanal; además de mantener una comunicación activa con tus seguidores, a través del envío de recordatorios por correo electrónico y redes sociales.

Paso #4. Colabora con otros podcasts

Esto puede sonar raro al principio cuando el alcance de tus programas es corto; pero esta estrategia de “polinización cruzada” resulta ideal para potenciarte con otros creadores de contenido con quienes compartas la misma audiencia objetivo. Para aplicarla puedes hacer mención a otros programas o invitar a sus conductores para tener una charla sobre determinado tema de interés común, en ella podrán aportar más que tú con sus conocimientos y experiencia.

Paso #5. Trabaja en un buen plan de marketing digital

Al igual que con cualquier tipo de contenido, para que un podcast alcance a su audiencia objetivo y tenga la repercusión deseada es fundamental que lo promuevas por los canales adecuados; sobre todo al principio cuando todavía nadie ha escuchado acerca de él. Promociona el blog a través de tu página Web o de la empresarial y pon especial atención a las palabras clave que utilizarás. Genera contenido acerca de él en las redes sociales e idealmente invierte en campañas de anuncios para alcanzar a más personas que las que ya siguen a tu marca por Facebook, Instagram o LinkedIn.

Paso #6. Mantente enfocado

Durante los primeros meses de un podcast tenemos que esforzarnos por captar a los primeros oyentes, por lo que podemos caer en el error de desesperarnos y empezar a hacer cambios en el tema principal y los contenidos de cada episodio. ¡No lo hagas! Pues lo único que obtendrás es confundir a tu primera audiencia, ofrecer contenidos irrelevantes y, en consecuencia, perder tu oportunidad. Mantente enfocado alrededor de los intereses y necesidades de tu cliente ideal, en tu mensaje de marketing y en los contenidos que has definido, al menos procúralo así durante los primeros seis meses.

¿Piensas que el podcast podría ayudarte a encontrar a nuevas audiencias y clientes potenciales?

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like